¿Cómo empezó Make-A-Wish®?
En 1980, un niño de 7 años de edad llamado Chris Greicius fue la fuente de inspiración para la creación de Make-A-Wish. Chris padecía de leucemia pero había soñado con ser un agente de policía. Su serie televisiva favorita era “CHIPS,” y a Chris le fascinaban sus héroes uniformados. El 29 de abril de 1980, el deseo de Chris se hizo realidad cuando un grupo de su comunidad local se reunió para hacer posible que Chris fuera un agente de policía durante un día. Su experiencia fue el primer deseo hecho realidad por una organización que hasta la fecha ha concedido más de 285,000 deseos.
¿Quién puede recibir un deseo?
La misión de Make-A-Wish es conceder deseos a niños con afecciones médicas que ponen en peligro sus vidas para enriquecer la experiencia humana con esperanza, fortaleza y alegría. Los niños entre las edades de 2½ y 18 años que padecen de una afección médica que pone en peligro su vida (es decir, una afección médica progresiva, degenerativa o maligna que amenaza la vida del niño) son potencialmente elegibles para recibir un deseo. El médico que trata al niño toma la decisión final sobre si la afección médica del niño le califica para recibir un deseo.
¿La enfermedad del niño tiene que ser terminal para calificar?
No. Muchos de los niños que califican para un deseo se recuperan y gozan de una vida sana y feliz.
¿Existen restricciones para el deseo?
Cada oficina local de Make-A-Wish sigue políticas y directrices específicas para conceder el deseo del niño. El médico también juega un papel fundamental a la hora de determinar si la afección del niño permitirá que se coordine y cumpla un deseo específico de forma segura. El personal de Make-A-Wish trabaja de cerca con el médico del niño para determinar el momento más apropiado para conceder el deseo, teniendo en cuenta el protocolo de tratamiento del niño y otros aspectos.
¿La familia tiene que pagar por el deseo?
No. Todos los gastos del deseo están completamente cubiertos, incluso todos los gastos de viaje y el dinero de bolsillo cuando es apropiado. El objetivo de Make-A-Wish es crear una experiencia memorable tanto para el niño como para la familia ésto incluye asegurarnos de que la familia que no se vea afectada negativamente por preocupaciones económicas.
¿Se permite que el niño lleve a algún familiar o amigo para participar en el deseo?
Se permite que la familia inmediata (es decir, padres, hermanos, hermanas) acompañe al niño durantesu deseo. Si el niño es hijo único, entonces puede invitar a un amigo a participar en su deseo.
¿Cuánto cuesta conceder un deseo?
El costo asociado con la coordinación de un deseo varía según el tipo de deseo. Como cada deseo es único, no hay ningún costo promedio para conceder un deseo.
¿La familia del niño debe cumplir requisitos de ingresos antes de que el niño pueda recibir un deseo?
No. No se toman en cuenta los ingresos de la familia al determinar si un niño es elegible para recibir un deseo.
¿Cuáles son los deseos más pedidos?
La mayor parte de los deseos pedidos se pueden clasificar en cuatro categorías principales:
- Deseo ir a:
Algunos niños de Make-A-Wish quieren viajar a su parque temático favorito, mientras que otros quieren visitar una playa exótica, ir en un crucero, ver nieve por primera vez o asistir a un evento deportivo o concierto importante.
- Deseo ser:
Los niños tienen imaginación ilimitable, y esto reluce cuando desean convertirse en alguien durante un día: por ejemplo en bombero, agente de policía o modelo.
- Deseo conocer a:
Muchos niños quieren conocer a su deportista, músico, personaje de televisión, estrella de cine, político o personaje público favorito.
- Deseo tener:
A menudo los niños desean un regalo especial, tal como una computadora, una casa de árbol, ir de compras o alguna otra cosa que han deseado tener durante mucho tiempo.
¿Conceden deseos a adultos?
No. Make-A-Wish sólo concede le deseos a niños que hayan sido referidos a la organización y cuyo médico haya determinado que son elegibles para recibir un deseo antes de cumplir los 18 años de edad. Sin embargo, existen otras organizaciones que conceden deseos a adultos.
¿Un niño puede recibir más de un deseo de Make-A-Wish®?
No. Si un niño ya ha recibido un deseo de Make-A-Wish u otra organización de concesión de deseos, no es elegible para obtener un segundo deseo.
¿Make-A-Wish® tiene alguna afiliación con el gobierno?
No. Make-A-Wish no tiene ninguna afiliación con el gobierno federal o local de los Estados Unidos o de ningún otro país.
¿Cuáles son sus fuentes de financiación?
Make-A-Wish América financia su trabajo mediante contribuciones individuales, donaciones corporativas, subvenciones de fundaciones, regalos planeados y, cuotas y tasaciones de las oficinas locales. Make-A-Wish depende de las contribuciones en especie para disminuir el costo de los bienes y servicios. Las oficinas locales se financian prácticamente de la misma forma y también dependen de eventos especiales y donaciones en especie. Make-A-Wish no solicita contribuciones con llamadas telefónicas o visitas de puerta en puerta.
¿Cómo puedo ayudar a Make-A-Wish®?
Usted puede ayudar a Make-A-Wish de varias formas. Puede hacerse voluntario de la oficina local de su zona. Como voluntario, usted podrá ayudar a conceder deseos, visitar a niños y sus familias, y traducir e interpretar y proveer, asistencia administrativa. Además, puede ayudar durante los eventos especiales, actividades de relaciones públicas y recaudación de fondos. También puede hacer una contribución económica a Make-A-Wish.
¿Make-A-Wish realiza mercadeo telefónico?
Make-A-Wish no emplea, bajo ninguna circunstancia, agentes de mercadeo telefónico para recaudar dinero, a pesar de que a veces se confunda con otras organizaciones que usan el mercadeo telefónico. De hecho, Make-A-Wish tiene una política nacional contra la petición de fondos telefónica o de puerta en puerta. Existen varias organizaciones con nombres parecidos, algunas de ellas tienen la palabra “wish” en su nombre. Make-A-Wish no está afiliada con ninguna otra organización de concesión de deseos. Si usted recibe una llamada de alguien que solicita una donación en nuestro nombre, pídale a esa persona que le envíe más información.
¿Mi contribución económica puede descontarse en mi declaración de impuestos?
Sí. Make-A-Wish América es una organización exenta de impuestos bajo la ley 501(c)(3). Como tal, las contribuciones económicas pueden descontarse para fines de la declaración de impuestos federales. Por favor consulte con su asesor financiero para determinar el nivel de descuento de los impuestos. Los estados financieros de Make-A-Wish fueron auditados por KPMG LLP antes del año fiscal 2003.
¿Cómo puedo obtener más información sobre Make-A-Wish?
Visítenos en www.wish.org (nota: esta página está en inglés).